Akatsuki

Akatsuki

La hermana de Uchiha Itachi

La hermana de Uchiha Itachi
Sólo por fanfic.es

domingo, 18 de diciembre de 2011

Mitos y leyendas del estado Zulia "Venezuela"

Los mitos, las leyendas, las costumbre, tradiciones, son parte de nuestra cultura, esa que nos caracteriza como Venezolanos. En los diferentes estados de Venezuela exiten pasajes o historias que se vienen contando desde hace mucho, las cuales le dan un toque de misterio a cada región, he aquí algunos relatos que forman parte del estado Zulia.

..........................................................................................................

BARTOLO Y EL CAYUCO

El Bajito es una playa ubicada en la desembocadura de la Cañada Nueva, entre la calle del Oriente y la colonia Gutiérrez, sector El Milagro, y es célebre, entre otras circunstancias por una antigua leyenda que tuvo gran difusión entre la gente del entorno, y en particular entre navegantes y pescadores.

La leyenda hace mención a que el patrón de cierta piragua, anclada en aquel puerto, bajó una noche a tierra, y al despedirse del muchacho que lo trajo le dijo que estuviera oido alerta para que cuando viniera de regreso de su excursión lo llamara y no le hiciera esperar con el cayuco. Más tarde el marinero que partió sólo, y a paso mesurado, volvió a toda carrera y con dos hombres, como dos perros furiosos, pisándole los talones y casi pinchándolo con las peinillas.
¡Bartolo! ¡Bartolo! ¡El Cayuco! rompió a gritar desesperadamente el patrón, pero a pesar del angustioso llamado cada vez más frecuente, el muchacho no le escuchaba, pues dormía como una piedra.

Convencido de la inutilidad de sus gritos, acorralado entre el hierro y el agua, el marino se precipitó lago adentro, como una tromba, desapareciendo en las aguas.
Su cadáver jamás apareció, pero su demanda de socorro, su clamoroso movimiento, resuena todavía en las noches oscuras por aquella parte del litoral, llenando de temor los corazones y haciendo aullar lastimeramente a los perros del vecindario ¡Bartoloooo! ¡Bartoloooo!, traéme el cayuco.
 
.........................................................................................................................

EL AMOR DE ZULIA Y GUAYMARAL

 

Cuando los indígenas del Norte de Santander aún eran libres, existían muchas comunidades, una en especial llamada cíneras, quienes siempre tuvieron conflicto con los guanes, de Santander.


El cacique Cínera cansado de tanto pelear, envió a su hija Zulia en misión de paz a tierras de los guanes. Estando Zulia allí, apareció por estas tierras un español, Diego de Montes y arrasó con la comunidad cinera y al indefenso cacique lo ahorcó colgándolo de un árbol de caracolí.

Cuando Zulia venía de cumplir su misión de paz, se encontró con un reducto de indígenas cáchiras que huían despavoridos de los españoles y contaron a Zulia lo que había pasado a su pueblo. Zulia, que no se atrevía a creerlo, porque en su mente no cabía que el ser humano fuera tan perverso, se disfrazó de vasallo, llegó hasta muy cerca de su casa y pudo observar con sus propios ojos que efectivamente su padre colgaba de un árbol de caracolí.


De sus bellos ojos brotaron lágrimas de indignación, de su pecho salió un grito de dolor y de sus labios salió un llamado a todos los indígenas de los alrededores. A este llamado acudieron, guanes, cáchiras, chitareros, cotecos y cúcutas. Con los cúcuta acudió un príncipe indígena llamado Guaymaral, hijo del cacique Mará que habitaba el lago de Coquivacoa.
Más de dos mil indígenas acudieron al llamado de Zulia, en la actual Pamplona, y armaron dos columnas: mil al mando de la hermosa princesa y mil al mando de Guaymaral, marcharon sobre el campamento español que se encontraba ubicado en el sitio actual de Arboledas y Diego de Montes no supo en qué momento pagó con su vida todas las maldades y robos que le había hecho a los indígenas.

Esa noche los indígenas triunfantes festejaron con alegría y jolgorio, y Zulia y Guaymaral se unieron en matrimonio y fijaron su residencia al lado del torrentoso río Sulasquillo. Vivieron felices por varios años hasta que llegó otro español, Diego de Parada y los tomó al descuido arrasando con todo lo que encontraba a su paso.


Hay quienes contaron que vieron a Zulia morir a caballo, incitando a sus guerreros a la lucha y Guaymaral herido, huyó buscando la protección de su padre y prometió que todo lo que tocara se llamaría como su gran amor, Zulia.


Es así cuando mal herido atraviesa el torrentoso río Sulasquilla y lo bautiza Zulia.


El pueblo donde vivió ahora se llama Zulia y cuando toma posesión de sus tierras a la muerte de su padre, se crea el Estado Zulia de Venezuela.
 
 ..................................................................................................................
 
 
 

LOS FANTASMAS DE LA CASA DE LA CAPITULACIÓN O CASA MORALES"

Este sitio histórico es uno de esos lugares en Maracaibo que los maracaiberos saben de su existencia pero poco y me atrevo a decir que nunca, la han visitado. Fue mandada a construir en el siglo XVIII y su valor reside en que fue el sitio donde el último Capitán General español en Venezuela capituló, luego de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo (por ello el nombre de Casa de la Capitulación).

Allegados de quienes la poseen actualmente en forma de comodato (La Academia de la Historia y la Sociedad Bolivariana) aseguran que en ciertas horas del día y sobre todo, en la noche, vagan fantasmas pidiendo por su alma. Según dicen, estas apariciones son esclavos y sirvientes maltratados y hasta fallecidos en la construcción durante la época de la colonia. Quizás si la historia fuese oficial, la casa tendría algún atractivo y llegaría eso que le escasea: las visitas.
 
.................................................................................................................
Existen más mitos de acá, pero por ahora sólo colocaré estos para que no se les haga tan canzón al leer.

Bye, hasta la proxima. :)

17 comentarios:

  1. es aburrida tu informacion... XD.ok

    ResponderEliminar
  2. no me gusto naaaada eso.... desperdicie mi tiempo

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTAN ESTAS LEYENDAS, DEBERIAN INCLUIR ALGUNAS SOBRE MACHIQUES, COMO FEMINISTA LESBIANA, ME ENCANTA ESTA WEB¡¡¡¡¡ ELIDA APONTE SANCHEZ

    ResponderEliminar
  4. gracias, me sirvio la informacion para una tarea del colegio de mi hijo. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. estooo es una tonteria no me sirve

    ResponderEliminar
  6. estooo es una tonteria no me sirve

    ResponderEliminar
  7. XD que peppa fue eso eso están aburrido pero se le ve el potencial XD

    ResponderEliminar
  8. A mi solo me pidieron una leyenda y encontré fue estas. Jaja gracias

    ResponderEliminar
  9. Que más como estás como sigues como estás como estás como sigues como estás como sigues como te fue policía y el de r que no se puede venir es por qué me dicen que me escriba y

    ResponderEliminar